El Delta del Mekong.

El final de mi viaje a Vietnam, de norte a sur, tiene su final en Can Tho, capital por así decirlo, del Delta del Mekong. Salí de Hanoi yendo hacia el sur buscando mi encuentro con el famoso Mekong, donde tanto él como yo finalizamos nuestros viajes.
006 Mekong-005 Para los menos eruditos en geografía, os diré que El Mekong es uno de los 10 ríos más largos del mundo. Desde su nacimiento en las montañas del Tíbet hasta su desembocadura en el Mar de China Meridional recorre algo asi como 4.500 kilómetros, baña seis países, para desparramarse y morir en Vietnam y traslada cada segundo por sus caudalosas aguas montones de metros cúbicos de limos y arcillas fértiles que alimentan la despensa de Vietnam.
006 Mekong-012Si apasionante e intenso es su discurrir a través del continente asiático, cuando realmente el Mekong se convierte en explosión de vida y fertilidad es en su último tramo, tras cruzar la frontera de Camboya e internarse en Vietnam a través de una planicie que apenas levanta dos metros sobre el nivel del mar en la que el gran río asiático difumina sus riberas y se desparrama en mil canales y regueros. Me pregunto qué final tendrá si lo del cambio climático va en serio.
006 Mekong-007Mires por donde mires, solo se ven canales e islotes cubiertos de una vegetación exuberante, a veces de cuidados jardines y huertas entre las que se observa labrar a algún campesino ayudado por un par de búfalos de enormes cuernos. A mi entender no hay grandes núcleos de población sino una larga miríada de palafitos de madera, todos con su altar dedicado a los difuntos, suspendidos sobre troncos por encima del nivel de las aguas. Da gusto visitar alguna de esas huertas en las que se cultivan exquisitas frutas como mangos, plátanos, piñas, durián, mangoestan, frutas de la pasión, papayas entras muchas y como no, degustarlas.
006 Mekong-018En las orillas, si es que puede hablarse de tierra firme en un territorio casi acuático, donde la vida de sus pobladores discurre desde su nacimiento hasta su muerte sobre un palmo de agua y donde los límites entre lo húmedo y lo seco son tan difusos como los contornos del gran río, hombres y mujeres se agachan y levantan de forma rítmica, como si de una coreográfica se tratase, sobre los arrozales, tocados siempre con el liviano peso de sus típicos gorros cónicos vietnamitas.
007 Can Tho-028Y es que si algún cultivo domina sobre los demás son los interminables arrozales de un verde esmeralda, que configuran y dan forma al paisaje de este extenso mundo de agua y barro que da forma a la porción más meridional de Vietnam. Unos escenarios que se recrean en la novela autobiográfica de Marguerite Duras en la que narra la tórrida historia de pasión en su juventud con un rico heredero chino y recogida en la película de El Amante. Decir que la casa de Binh Thuy es donde se filmó la película aun se puede visitar hoy en Sadec, pequeña población del delta y casi convertida en monumento nacional.
006 Mekong-015Pero si excitante es navegar por el Mekong, no menos es estar entre los Sampan que conforman el mercado flotante de Cai Rang. Un espectáculo impresionante de barcas y canoas negociando y comercializando todo tipo de productos ya sean al mayor o al detall. Y si aquí tu puedes ir a cualquier mercado y acercarte al bareto de turno para desayunar, no lo dudes; allí también tendrás tu barquichuela que te podrá ofrecer un matinal y calentito Breakfast Vietnam Style.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Muy interesante el artículo, estamos preparando justamente un documental que queremos rodar en Hanoi. Te seguiremos el rastro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s