Comer en Vietnam…

DSCF5332Hablando un poco de la gastronomía de Vietnam, recuerdo literalmente las palabras que nos dijo el guía local: “Aquí nos comemos todo lo que se mueve…” y lo justificaba en base a las penurias que ha pasado el pueblo vietnamita por las sucesivas guerras que ha sufrido el país.
Tengo que decir que uno de los placeres de viajar es probar la gastronomía de los países por los que pasas y Vietnam en este apartado y bajo la teoría de que se come todo lo que se mueve, su gastronomía es variada en cuanto a ingredientes y maneras de cocinar.
DSCF5329Para empezar decir que son muy dados a empezar las comidas con entrantes y sopas, pero sin duda el plato vietnamita más conocido son los rollitos o nems, de los que hay diversidad de versiones con rellenos tanto a base de verduras, carnes o pescados. Se suelen freír pero también los encontraréis cocinados al vapor. La cubierta de los rollos está realizada con papel de arroz muy fino, aunque hay una especialidad que se llama banh cuon que está realizada con masa de harina de arroz.
DSCF5330La sopa más conocida es la Phở, cuando la pidas pronúnciala bien porque también puede significar calle o prostituta, todo depende del acento. Esta sopa se ha convertido en uno de los platos nacionales. Se toma básicamente como desayuno, pero en Vietnam se come a todas horas y en cualquier lugar, y vayáis por donde vayáis siempre veréis a la gente sentada por los suelos o en pequeñas banquetas tomado sus refrigerios. Esta es una sopa de fideos largos y gruesos en un caldo normalmente de carne, ya sea pollo o ternera, con cebolla, jengibre, anís estrellado y algunas especias más. Aparte de los fideos también viene acompañado de un montón de hierbas diferentes, brotes de soja, salsa de pescado y algo de chile, que el comensal pone al gusto.
VTM_8006Pero si un ingrediente no puede faltar ya que Vietnam es uno de los mayores exportadores del mundo, es el Arroz. Lo encontraremos en miles de especialidades; en rollitos, licores, en forma de diferentes tipos de fideos, cocido, al vapor en hojas de bambú o de plátano y también frito. Los vietnamitas casi siempre realizan una comida diaria basada en el Arroz.
Todos sus platos los complementan o bien con pescado, 3.000 km de costa y caudalosos ríos dan mucho de si, o bien con carne y en eso no tienen reparos. Utilizan infinidad de variedades, desde el pollo al cerdo, pasando por ratas, ranas, serpientes, y por supuesto la famosa carne de perro.
VTM_8531Y por último fruta, mucha y gran variedad de fruta. He comido variedades que ni imaginaba que pudieran existir y a cual mas fresca y dulce… Ah! y se me olvidaba…un último consejo: si vais por Vietnam no os podéis perder el fantástico café del país. Tenéis que probar un café con mucho hielo y leche condensada en cualquiera de las cafeterías o puestos callejeros de todo el país….Realmente está delicioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s