La Cruz Templaria…algo mas que una cruz.

DSC_4777-2Uno de los misterios del Temple, podemos encontrarlo en la La Cruz Paté, quizás sea la más famosa e identificativa cruz de los Templarios. Se caracteriza por tener los cuatro brazos iguales, representando a los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones, los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) y los cuatro puntos cardinales. Es también un símbolo solar e insignia de los Caballeros del Temple.

Deriva de la Cruz Celta y del Crismón de 8 radios y se dice que la recibieron del Papa Eugenio III. Es la cruz Pate de las Ocho Beatitudes,  cruz que constituye parte principal del escudo de Riba Roja d’Ebre y que está en la parte superior del frontis de la portalada de entrada de la Iglesia de Sant Bartomeu.

cruz templariaLa cruz de las ocho beatitudes o de las bienaventuranzas constituye uno de los códigos secretos más enigmáticos del Temple, porque cierra un criptógama portador de una de las claves utilizadas para intercambiar mensajes confidenciales, o bien para recoger de manera cabal y críptica, sus transacciones mercantiles.

Esta cruz la utilizaron los templarios como clave para la construcción y desciframiento de un alfabeto secreto. Esta clave estaba montada, a su vez, sobre otra clave de origen Hebraico, que dio nacimiento a un alfabeto secreto utilizado por los Cabalistas. Además la cruz servía como símbolo base para el trazado octogonal de las capillas templarias.

Forn de Valldeporcs-24Esta Cruz también es el símbolo que portaron y portan los Caballeros de la Orden del Hospital o de Malta que es como se la conoce hoy en día.

Es una Cruz de “meditación” en su aspecto geométrico y si aplicamos las beatitudes correspondientes a cada punta a las gentes de Riba Roja nos encontraremos que es :

  1. Un pueblo que posee el contento espiritual.
  2. Viven sin malicia.
  3. Lloran los pecados.
  4. Se humillan al ser ultrajados.
  5. Aman la justicia.
  6. Son misericordiosos.
  7. Son gentes sinceras y limpias de corazón.
  8. Saben sufrir con paciencia las persecuciones.

Así  pues, es como nos encontraremos a las gentes de esta villa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s