De una montaña pelada a un Real Santuario…

Vives en Barcelona toda tu vida y aun así siempre hay rincones que desconoces, tanto de su existencia así como de la historia que los puso allí. Hoy sin ir más lejos…en lo que fue  a finales del siglo XIX una montaña pelada, así la llamaban los barceloneses de aquellos años, hoy es el Real Santuario de San José de la Montaña y para allá que me he ido hoy a visitarlo.

Hay que decir que muchos edificios de corte religioso de hoy en día, fueron en su día fruto de generosas donaciones de la alta burguesía catalana a la Iglesia o sus congregaciones. Los terrenos y la Torre Masferrer situada en la Vila de Gracia fueron una donación de la señorita Carme Masferrer a la Congregación Madres de los Desamparados de la Madre Petra y que por encargo al arquitecto Francisco Berenger i Mestre, colaborador de Gaudí, este fue el artífice del majestuoso y actual edificio que alberga el Santuario.

Se construyó gracias a una rica cantera que suministró toda la piedra que se utilizaría. La inversión de 25 duros de la época en buscar agua en contra de la opinión general hizo aparecer un pozo de agua potable también en los mismos terrenos.

Aun hoy en día el terreno cuenta con una de las  mejor conservadas Masías de Barcelona: Can Tusquets. Es una joya arquitectónica enclavada en la actual Travessera de Dalt. Casa de campo de 1793 con unos preciosos esgrafiados en la fachada, restaurados hace poco. La fachada de un azul celeste intenso cuenta con un singular reloj de sol.

Tanto el Santuario como el conjunto del que forma la masía Can Tusquets hoy son parte del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la Ciudad de Barcelona.

Y todo este conjunto edificado gracias a la personalidad de la Madre Petra, superiora de la congragación que atraía las miradas hacia la obra social que desarrollaban, ya que acogían a niñas y niños huérfanos, dándoles educación y oficio.

Iniciadas las obras en agosto de 1895, la Madre Petra con el apoyo de su constructor de confianza, el Sr. Barba, hizo que conjuntamente con el arquitecto Berenguer y las generosas donaciones de los fieles, en medio año finalizara la construcción de la primera ala del edificio, que fue habitado el 18 de Marzo de 1896 y que solo cinco años más tarde  se terminara la iglesia, la capilla de San José, la casa hogar para las niñas y la residencia para las religiosas que atendían la Obra Social. La inauguración se realizó el día de la Fiesta del Patrocinio de San José, el 20 de abril de 1902.

Como la  fama del Santuario era cada vez mayor, en 1908 el rey Alfonso XIII concedió al santuario el título de Real. Así mismo el entonces Papa Benedicto XV, en 1920, concedió la Coronación Canónica de San José de la Montaña, siendo coronado el 17 de abril de 1921 y  fue la primera que se realizaba a una imagen de San José en España.

La Barcelona de aquellos tiempos se volcó con el acto e hizo acto de presencia todas las autoridades de la época, en representación de los Reyes de España acudieron los Condes de Güell.  Las coronas de finísimos esmaltes y más de 3000 piedras preciosas, estilo bizantino que se impusieron al Niño y a San José fueron diseñadas por el joyero Enrique Sánchez.

Durante la guerra civil del 36 el edificio y sus dependencias fueron saqueados, la capilla fue calcinada. Toda la documentación y archivos desaparecieron y el hogar de niñas sufrió muchos cambios. Incluso los restos mortales de la Beata Madre Petra fueron robados aunque aparecieron algunos al cabo de 47 años en Puzol, Valencia.

Pasada la guerra civil, el culto al Santo se restauró y junto a él lo hizo el Santuario. La restauración total se hizo en dos años y ya el primer domingo de marzo de 1939 se celebró la Eucaristía en un altar portátil al aire libre y después de sucesivas reformas y ampliaciones, así ha llegado hasta nuestros días y así la podemos visitar, no sin saber que hay lista de espera de 12 meses mínimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s