La Rioja, tierra de historia y de vinos

Acabo de llegar de la Rioja. Tierra de monasterios pero sobre todo tierra de vinos. Y por ello tierra que te empapa de historias y de leyendas y por eso os voy a contar una….

RIO_0837.JPG
Guardaviñas en Badaran

Cuenta la leyenda que en Babilonia hubo un rey persa que de tanto gustarle las uvas, las almacenaba en grandes tinajas en un sótano de su palacio para consumirlas fuera de la estación. Obviamente estas uvas con el correr del tiempo fermentaron y desprendieron anhídrido carbónico, intoxicando a los que las cuidaban. Esta situación les hizo creer que las uvas se habían vuelto muy venenosas.

RIO_0817-1
Bodegas David Moreno

Una de sus concubinas al intentar suicidarse por el desprecio del rey, tomando este jugo envenenado, muy contrariamente a lo que se suponía se sintió muy feliz y radiante.

Al presentarse ante el rey con su alegría contagiosa, este la prefirió entre las otras. Puede llegar a decirse que esta mujer fue la descubridora de las bondades del vino. Aquel día ella reconquistó de nuevo los favores del rey y la humanidad ganó el privilegio de poder disfrutar del vino.

Lo que si es cierto es que desde que el mundo es mundo la vid ha existido. Ha acompañado al hombre en su evolución y este la ha utilizado de distintas formas. Como un alimento fresco una vez que las uvas maduran en los racimos. Más tarde ha conservado las uvas en forma de pasas y posteriormente descubrió de forma accidental que se podía sacar una bebida que calmaba la sed e incluso daba cierta euforia. La historia del vino es inseparable de la historia de la humanidad.

RIO_0658
San Millan de la Cogolla

El vino, fruto de la viña y del trabajo del hombre, no puede ser considerado como un simple bien de consumo. Compañero del hombre desde milenios, el vino es al mismo tiempo sagrado y profano. Es un valor de la civilización y un criterio de calidad de la vida. Constituye un bien cultural, un factor de la vida social y una condición del desarrollo económico.

De la tradición e historia del vino nos hablan escritos antiguos, así como el paisaje y las bodegas, reflejo de su historia, o los mismos refranes de vino que forman parte del saber común. Hay muchas historias dentro de la propia historia del vino y de quién la cuente. Personajes, batallas contra la filoxera, vinculaciones bíblicas, viajeros con uvas al nuevo Mundo… Episodios apasionantes que configuran el mosaico complejo que es el presente del vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s