Narbona, tan lejos, tan cerca…

Este fin de semana he estado callejeando por Narbona y visitando su Marché de Noel. Y eso? os preguntareis…Lo sé. Narbona cultiva un perfil bajo. Cuando te planteas un viaje por el sur de Francia, surgen varios nombres con más cartel, pero cuando llegas a ella te sorprende. Al menos a mí me sorprendió encontrar una ciudad pequeña y con tanto por ver. En fin todo un descubrimiento y una agradable sorpresa en el sur de Francia.
AVR_0439-1Esta ciudad pequeña que apenas llega a los 60.000 habitantes lo tiene todo: una larguísima historia que se proyecta mas allá de los romanos, un estilo de vida moderno en un entorno medieval encantador, un ritmo apacible que alarga los días, sitios que son Patrimonio de la Humanidad, un estupendo mercado donde disfrutar de su cocina y por último, fácilmente accesible.
AVR_0342-1Narbona atrapa por esas cualidades, con una exacta combinación entre historia y modernidad, un muy buen equilibrio entre naturaleza y ciudad en una escala muy amigable. Tiene lugares que sorprenden y que te hacen sentir gratamente acogido. Una experiencia que es sólo el preámbulo de una segunda visita asegurada, porque Narbona tienta a volver.
Narbona tiene raíces romanas. Allá por el siglo II antes de Cristo, los romanos iban y venían desde la Hispania a la Roma Imperial por la Vía Domitia que atravesaba los Pirineos, seguía junto al Mediterráneo y cruzaba los Alpes hacia la capital del imperio. Y de tanto ir y venir, se funda la Colonia Narbo Martius, la primera colonia fuera de territorio de la actual Italia. Y de ahí le viene el nombre Narbonne. A los pies del imponente Ayuntamiento de Narbona, podréis ver todavía un trozo de aquella vía romana hecha de grandes losas de piedra, aunque para estas fechas esta tapada por que se instala encima el gran decorado de Navidad.
AVR_0401-1En la Edad Media se vive un periodo de esplendor y de aquellos siglos quedan aun hoy estupendos edificios que podemos contemplar con admiración. La arquitectura medieval nos envuelve desde el momento mismo en que cruzamos la Puerta del Ancla, junto al Ayuntamiento, y que es una de las antiguas puertas de la Ciudad, la que daba salida al camino que llevaba al mar.
AVR_0313-1El Palacio de los Arzobispos, el Palacio Antiguo, la Torre de Magdalena, la catedral de San Justo y San Pastor y el Palacio Nuevo donde se ubica el Ayuntamiento, junto con la Torre de Gilles Aycelin, entre otros, son lugares de obligada visita.
Pero la joya de la corona es el Puente de los Comerciantes, uno de los pocos puentes habitados de Europa y de una larga historia comercial. Este puente unía el centro aristocrático de la ciudad con el burg o barrio popular del otro lado del canal de la Robine, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 y que atraviesa la ciudad de Narbona de norte a sur.
A lo largo del canal se extiende un paseo urbano que pasa literalmente por el mismísimo centro de la ciudad. A un lado y otro se extienden parques, espacios abiertos con una hermosa alameda que invita al paseo. Es un punto de reunión para grandes y jóvenes, un museo al aire libre con esculturas que decoran las riberas y un gran patio de juegos para las familias con niños y donde para estas fechas se instala el Marche de Noel.
Y caminando por la ribera del canal llegamos a un lugar ineludible en cualquier visita a las ciudades que visito. Es el Mercado de Abastos. En este caso, el mercado tiene un gran valor arquitectónico, ejemplo de estilo Baltard, típico de finales del siglo XIX cuando se abre Les Halles, que es AVR_0269-1como se le conoce al mercado en Narbona.
Como en cualquier mercado del arco mediterráneo, encontraremos todo tipo de productos de la tierra: verduras frescas, variedad de frutas, carnes y pescados, aceites de oliva, encurtidos y embutidos, y como no, la gran variedad de quesos y vinos franceses, que te tentarán a sentarte, como hacen los locales, en una de sus barras frente a un buen plato de ostras y una copa de champagne. Que vaya de gusto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s