Historias del Call Judio de Barcelona…

Mirad, una de los episodios negros de la ciudad de Barcelona lo encontramos en la matanza de los judíos del año 1391 en el calljudío, donde prácticamente toda la comunidad judía queda muy diezmada. Es a partir de ese momento cuando se inicia un proceso de eliminación de todo aquello que pudiera recordar el pasado judío que había tenido la ciudad
20151023_230843_NightLos que sobrevivieron, se extendieron por diferentes lugares del mundo. Como a curiosidad, los que se instalaron en la ciudad de Roma tienen una calle dedicada, llamada Vía Catalana.
Con buena parte de la comunidad judía aniquilada, una gran mayoría de les propiedades del call fueron o vendidas o embargadas por la Corona. Como curiosidad decir que el actual Palau de la Generalitat se construyó sobre restos de casas que pertenecían al call judío.
20151023_231543Lo cierto, y es una lástima, es que sabemos mucho menos de lo que nos gustaría sobre la historia del call judío de Barcelona. Todo lo que se dice o se explica, con frecuencia, es mas leyenda que no evidencia histórica contrastada y muchas veces son versiones totalmente contradictorias sobre algunos de sus aspectos.
La existencia de un antiguo barrio judío en Barcelona supone, sin duda, un fuerte atractivo histórico y cultural, pero después de la eliminación planificada y sistemática de sus vestigios, se hace difícil reconstruir históricamente este pasado y por lo tanto, esta circunstancia no deja de ser fuente de polémicas y controversias sobre los edificios y trama urbanística del call.
El caso mas polémico es el de la ubicación de la antigua Sinagoga Mayor, aun sin poder afirmar rotundamente su emplazamiento original.
Otro caso polémico es el de la ubicación de los antiguos baños judíos que según parece se encontraban en el cruce conocido como“Els 4 Cantons del Call”: cruce de Banys Nous, Boqueria, Avinyó y Call.
VTM_9294Lo que si es cierto es que si iniciamos una búsqueda exhaustiva, empezaremos a encontrar restos como por ejemplo el de la calle Marlet, en un edificio del año 1820. O en el Palacio del Lloctinent, donde se pueden encontrar en la fachada lápidas funerarias judías provenientes del cementerio judío situado en la montaña de Montjuïc, que justo recibe este nombre porqué era considerada la montaña sagrada de los judíos.
Otra lápida esta a ras de suelo en la parte derecha de la fachada del citado palacio que da a la Plaza del Rey.
20151023_231144_NightTambién en la fachada del Centro de Interpretación del Call hay una pequeña puerta tapiada por un cristal, donde se aprecia una ranura de unos quince centímetros. Estas ranuras eran muy habituales en las puertas de las casas de los judíos y en ellas se colocaban unas cajitas llamadas“mezuzà” y que contenían versículos de la Tora, el libro sagrado del judaísmo.
Por último, mas huellas de la comunidad judía las encontramos en la propia nomenclatura de las calles de Barcelona. Por ejemplo: calle del Call, calle de la Volta de los Judíos, el de Sant Domènec del Call y el del Arco de Sant Ramón del Tras Litg, que se refiere al cambio de leyes que tenían que hacer los judíos al reconvertirse, aunque también hay quien dice que el origen podría ser el de un antiguo burdel con tres camas (llits).
En fin, ya veis, son cuatro calles pero que dan mucho de si…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s