Cambuyoneros al abordaje….

TNF_2445-047Cada vez que me dejo caer por Tenerife y entramos en conversaciones coloquiales, no dejo de oír historias de Cambuyoneros y os preguntareis que es eso o quienes son….veréis, corrían los años 40 y la Segunda Guerra Mundial y una recién acabada guerra civil llevaban a España a la miseria y al paro. Fueron tiempos duros y en Canarias mas a mas, agravados por la distancia y por sus pocos recursos.
Todos buscaban protección y milagros en lo divino, pero les pesaba más el sueño de hacer las Américas.

Playa Taganana
Playa Taganana

Los canarios carecían de casi todo, menos tiempo. Su distracción era la llegada a puerto de los grandes vapores de la Compañía Trasatlántica que cubrían la ruta de las Américas. Los muelles de la capital tinerfeña se convertían en un hervidero humano y de vehículos cada vez que estos trasatlánticos atracaban y el sueño era el que algún día serian ellos los que viajarían a ese remoto lugar en busca de fortuna.

Al margen del bullicio formado por particulares, ante la llegada de familiares y amigos, era espectacular la cantidad de representaciones que acudían cada vez que un barco llegaba a TNF_2445-060puerto. Los primeros en subir eran los funcionarios de sanidad exterior, después seguían los policías de puerto, servicio de emigración, puertos francos, correos, proveedores de comida y de material naval, aguada, combustible, maleteros, estibadores…Era curioso como más tarde casi todos bajaban del buque llevando consigo un pequeño detalle, casi siempre azúcar blanco, café, y un cartón de cigarrillos, todo obsequio del barco.

Pero eran los Cambuyoneros los más deseados por parte de los miembros de la tripulación. Santa Cruz Tenerife.  Foto J.BlanchEllos dominaban el trueque y el contrabando y eran los primeros en tomar contacto con la cubierta del buque. Se convertían por unos instantes en auténticos funámbulos al escalar por medio de cuerdas y desde sus propios botes mientras el barco aun realizaba sus operaciones de atraque.

Y de donde viene la palabra cambuyón? Pues dicen los lugareños que de la corta frase en ingles “come buy on” y es posible, porque muchas de las expresiones autóctonas tienen su raiz en Gran Bretaña y la realidad es que el campesino (mago) canario, siempre ha acomodado su ingenio al empleo de la palabra en cada caso y esta de Cambuyón es muy intuitiva.

TNF_2445-204Los años 40 eran años de cartilla de racionamiento que daban derecho a recibir los productos proporcionados por la Comisaría de Abastos, como garbanzos, batatas, bacalao, aceite vegetal, azúcar moreno, tocino y algún que otro extra como café, chocolate o jabón. Pero el resto como la carne, mantequilla, azúcar blanca, aceite de oliva, etc., y otros los lujos como el whisky, cigarrillos, penicilina…todo eso se encontraba en el mercado de estraperlo de los Cambuyoneros.
Los Cambuyoneros crearon todo un sistema económico y social al margen de la ley pero que mantuvieron la ilusión y ganas de vivir en unos años muy jodidos…y hoy en día los canarios aun recuerdan y se enorgullecen de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s