Las cebollas de las Iglesias Ortodoxas…

Revisando estos días material fotográfico y en concreto viendo las fotografías de mi estancia por la Rusia reciente, veo una presencia constante a lo largo de todas las ciudades que visite: las cúpulas con forma de bulbo que coronan tantas iglesias ortodoxas.  Estas cúpulas se caracterizan porque la sección más ancha no es su base, como en el orbe católico, sino que se expanden hacia arriba, antes de empezar a perder diámetro en busca del vértice que culmina el domo, pero lo cierto es que este tipo de construcción tiene un significado profundo para los creyentes del cristianismo ortodoxo.

DSCF2132No se sabe a ciencia cierta cuándo y por qué empezaron a popularizarse estas cúpulas, una incertidumbre motivada por el uso de la madera como materia prima de los primeros templos erigidos en Rusia: muchos han desaparecido o se reconstruyeron hace ya varios siglos, sin que existan referencias fiables sobre ellos.

Y bien se sabe que, como los demás elementos arquitectónicos de los templos ortodoxos, todo en las cúpulas tiene un significado profundo, un simbolismo trascendente y fácil de interpretar cuando se dispone de algunas claves.

Daremos un rapido paseo por iglesias ortodoxas de Rusia.  Veremos iglesias y cupulas de San Petersburgo,   Kizhi, hechas de madera y patrimonio de la humanidad por la Unesco, Goritzi, Yaroslavl i Moscu.

Vereis,…cada cifra  transmite  un  mensaje. La primera información sagrada que proporcionan las cúpulas procede de su mismo número: una sola cúpula alude a que la iglesia está consagrada al Dios Único; tres, a la Santísima Trinidad; cinco, a Cristo y a los cuatro evangelistas; siete, a los sacramentos,- nueve, a las categorías o jerarquías de los ángeles; trece, a Cristo y a sus apóstoles; 33 a los años que Cristo vivió corno hombre…

DSC_3276Y las formas?  Pues sí, las formas también hablan a los fieles. Así, la tradicional forma de bulbo o “acebollada” se inspira en la llama de una vela y alude al papel de la lglesia como “luz del mundo”. Muy emparentadas están las cúpulas con forma de yelmo, que representan la lucha, el papel combatiente de esa  misma lglesia en la erradicación de las fuerzas de las tinieblas. Las cúpulas de la moscovita catedral de San Basilio son un caso aparte, al ofrecer un colorido anticipo de la armónica belleza de la Jerusalén Celestial y del Reino de los Cielos.

DSC_3007Y el color? Pues el color es otro rasgo trascendente de las cúpulas ortodoxas. Cuando su exterior es dorado, las vincula con Dios Padre o con Cristo. El color azul, por su parre, identifica los templos consagrados a la virgen María. Y el verde es el color de las iglesias dedicadas al Espíritu Santo, aunque, excepcionalmente, también se usa en los edificios consagrados a los santos; en estos últimos, no obstante, es más común el exterior plateado.

Ahora cuando veáis una iglesia ortodoxa ya podréis interpretar los pensamientos de quien la construyó…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s