De fiesta por Korzok…

En un viaje, aunque el deseo inicial pueda ser el de llegar a su destino, en el fondo uno lo que desea es vivir diferentes experiencias durante el trayecto. Cuando inicie el viaje este pasado mes de Julio a Ladakh, sabía que llegar a Korzok, en el lago TsoMoriri seria ya llegar al final del mismo, aun así me quedaba una experiencia por vivir, el Festival Korzok Gustor.

DSC_5989Este festival monástico se lleva a cabo en el templo Korzok, de creencia budista tibetana y perteneciente al linaje Drukpa, fundado hace 300 años por el monje Kunga Lodro Ningpo. Está situado en la aldea de Korzok, en la ladera del lago Tso Moriri, considerado igualmente sagrado por la gente local. El gompa, asi se llaman los templos, esta a 4.560 metros y alberga un Shakyamuni Buda y otras estatuas. Es el hogar de unos 50 monjes y en el pasado fue la sede del Valle de Rupshu. Es un monasterio independiente bajo Korzok Rinpoche, ampliamente conocido como Langna Rinpoche.

Todas las gompas de Ladakh son una amalgama única del budismo indio, tibetano y chino, un hecho que se manifiesta maravillosamente en sus festivales coloridos que combinan varias tradiciones antiguas de la narración. Muchos de estos festivales budistas ocurren durante el periodo que va de junio a septiembre con el fin de celebrar el aniversario del nacimiento de Guru Padmasambhava, el fundador del Buddhism tibetano.

Decir también que Tso Moriri o el lago Moriri es el lago más grande de gran altitud, exactamente 4.525m sobre el nivel del mar, en la región Trans-Himalayan. El agua del lago es alimentada por manantiales y nieve derretida de las montañas en la meseta de Changthang.

DSC_6191Korzok Gustor, asi se llama el festival,  son días de trasiego y de gentes por las calles, es una aventura para Korzok, un pequeño pueblo que limita con el Tíbet y uno de los pueblos permanentes más altos de la India. Durante los veranos, los Changpas, pastores nómadas de la meseta tibetana acampan por los prados que rodean Korzok  en sus grandes  tiendas y cuidan de sus rebaños de ovejas que producen la famosa pashmina, una de las más costosas variedades de lana compradas por los tejedores tradicionales de Cachemira e Himachal.

A diferencia de otros monasterios más grandes, la belleza de este es que, es el momento en que las tribus nómadas locales se reúnen con su coloridos trajes tradicionales, junto con sus caballos, cabras y yaks.

DSC_5803Así pues, su público, aparte de algún que otro viajero perdido, está formado básicamente por los muchos Chang-pa de la zona, la comunidad local ladakhi y peregrinos budistas. El festival dura dos días siempre entre finales de julio y principios de agosto La ceremonia simboliza la destrucción del mal y rinde homenaje al asesinato del rey apóstata tibetano Lang-dar-ma, por un monje budista a mediados del siglo IX. En el festival las máscaras son usadas por los bailarines para representar a los Dharmapalas, divinidades guardianas del panteón budista y las divinidades patronales de la secta Drukpa del budismo tibetano y termina con el desmembramiento y dispersión del “Storma” (pastel de sacrificio) por el lago Tso Moriri, todos los  asistentes en procesión y al frente el líder de los bailarines Black Hat en una ceremonia llamada “Argham”.

Es un espectáculo muy visual donde los monjes juegan con los instrumentos tradicionales de la música, realizan rituales y bailes que adornan las máscaras coloridas, ya veces animistas (que pueden también ser de cuerpo entero). Las danzas significan el triunfo del bien sobre el mal, en memoria de su historia de guerras, antes de que el budismo garantizara la coexistencia pacífica.

Korzok Gustor es una rara oportunidad para ver la cultura nómada y descubrir Ladakh, una región remota sólo accesible unos meses del año. Francamente, disfrutar del espectáculo de los artistas enmascarados, con trajes de colores brillantes, bailando al ritmo creciente de la música rítmica, es algo que, cuando se vive, seguramente se recuerda el resto de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s