Ladakh, el pequeño Tibet

Acabo de regresar de Ladakh.  Y os preguntareis  que es esto de Ladakh? Pues Ladakh es una región de la India, a los pies de los Himalayas, frontera con el Tíbet y por su izquierda con el Kashmir.  Su capital es  Leh.

DSC_3925Leh, es una ciudad seca y polvorienta pero muy acogedora y comercial, la construcción es actualmente la principal actividad económica junto a un turismo muy específico, actividad autorizada desde 1974. Leh y el valle de Ladakh es la única región de toda la India en que el budismo es mayoritario.

 El budismo nació en la India y se considera una rama o escisión del hinduismo, hoy en día es una religión minoritaria muy por debajo de la principal hinduista, la musulmana e incluso la cristiana. A pesar de ello Ladakh es el gran bastión del budismo Mahayana una de las tres principales ramas de esta religión y que ha sido fuertemente reprimida en el Tibet.

El Tibet ha sido independiente de 1913 a 1950, su capital es Lhasa y allí se encuentra el palacio Potala, sede del antiguo gobierno.  Desde el siglo VIII, el Tibet  ha estado  plagado de monasterios budistas y monjes. La dominación china ha neutralizado fuertemente las costumbres tibetanas y ha provocado un masivo exilio de tibetanos y monjes. Estos últimos eligieron en gran parte como nueva tierra de asentamiento el Valle de Ladakh.

DSC_5959Hoy por hoy si alguien desea tener contacto con la religión y las costumbres tibetanas, estás están implantadas con mucha más fuerza y de forma más genuina en el Valle de Ladakh. Probablemente el lugar con más influencia cultural del Budismo tibetano. Muy por encima del propio Tíbet. Por eso se conoce al Valle de  Ladakh como el pequeño Tíbet.

Si bien el exilio chino trajo muchos monjes budistas a Leh, la llegada del budismo es anterior. Llegó a estas tierras impulsado por el sabio apóstol Padmasambhava, gurú Rinpoche, que desplazó al culto Bon imperante hasta ese momento.

Durante los siglos X al XV Ladakh cambio el budismo hinduista por su rama tibetana y en el siglo XVI y XVII el Valle de Ladakh fue un reino principal en el Himalaya. En este periodo se construyó el Palacio Real de Leh, conocido como el pequeño Potala.

El esplendor concluyó cuando los gobernantes musulmanes de la India impusieron el islam al reino de Ladakh en el siglo XVII.  Posteriormente en el siglo XIX el Maharaja de Kachemira sometió Ladakh y recluyó a la familia real de Ladakh en el palacio monasterio de Stok.

 LDSC_3922adakh entró a formar parte de la India en 1948. El Valle de Ladakh conforma el 60% del estado de Jammu y Kashmir, una zona caliente por el eterno conflicto con Pakistán. A ello hay que sumar la anexión de una parte del territorio del Valle de Ladakh efectuada por China en 1962 dando lugar a otro litigio.

La consecuencia es que en Ladakh, aparte de monasterios, todo lo que ves son cuarteles militares por doquier siendo una zona hipermilitarizada, de hecho dicen que tiene casi tres militares por cada civil.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Qué impresionante lugar! felicitaciones por tu post y unas fotografías magníficas.
    Saludos.

    1. Josep Blanch dice:

      Gracias. La region es espectacular, tanto por los paisajes como por sus gentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s