A lo largo de todos mis viajes, casi siempre he encontrado el lugar turístico donde es casi obligatorio el tirar alguna moneda, ya sea un estanque, un lugar de especial interés, como en el km 0, en Moscú al lado del Kremlin o fuentes como la de Trevi en Roma.
Con respecto a esta última, me llamó la atención su historia. Dicen que lanzar una moneda de espaldas usando la mano derecha te hará volver a Roma… y es que esta leyenda urbana no tiene su origen en algo ancestral, mitológico o algún evento histórico, sino simplemente en una película.
Respecto a la historia de La Fontana di Trevi decir que es una fuente barroca del siglo XVII, y que de su conjunto imaginario, destaca sobre la demás la estatua de Neptuno.
El diseño e implementación del proyecto se atribuye a Nicolo Salvi pero la fuente también posee estatuas de otros artistas. El nombre “Trevi” se debe simplemente a que se encuentra en la intersección de tres calles (Tre Vie).
El origen de la tradición de lanzar monedas en la Fontana de Trevi la encontramos en la película de 1945 “Three coins in the fountain” dirigida por Jean Negulesco. El tema principal de su banda sonora fue cantado por el mismísimo Frank Sinatra. El filme cuenta la historia de tres chicas americanas en busca del amor verdadero y que con la esperanza de que sus sueños se hagan realidad lanzan una moneda a la fuente.
Tal fue el impacto de la película, que ahora la misma fuente posee instrucciones para llevar a cabo esta tradición. Con la mano derecha y sobre el hombro izquierdo tirar:
Una moneda para regresar a Roma.
Dos monedas para que una chica/o conozca a un italiano/a.
Tres monedas para que una chica/o se case con un italiano/a.
El tiempo trae y se lleva tradiciones, posiblemente la de la Fontana di Trevi es una de las más conocidas y probablemente le más visitada de toda Europa. Yo, como de amor ya iba bien servido no tuve necesidad de tirar ninguna moneda, pero yo de vosotros, si vais a Roma, la tendría lista, solo por si acaso.