La historia a traves de los cuentos populares rusos

el

Rusia-027Una de las cosas que me llamo la atención de mi viaje por tierras rusas fue lo referente a los Cuentos Populares Rusos como medio de transmitir la sabiduría y conocimientos de padres a hijos. Estos cuentos nos cuentan hoy en día la manera de vivir y costumbres de la antigua Rusia zarista. En aquellos tiempos, mientras el campesinado era  sometido a la servidumbre, este se hallaba aislado de la enseñanza y de la civilización y la Iglesia predicaba sumisión al orden establecido, así  de esta manera el pueblo daba rienda suelta a su fantasía en los cuentos, creando imágenes de una belleza, una fuerza vital y una veracidad extraordinarias.

Normalmente los protagonistas de los Cuentos populares rusos suelen ser animales o fenómenos como el frio o el calor animados que interaccionan con personajes del mundo rural.

Los animales se distinguen por sus cualidades o atributos como la zorra, astuta y traidora, pero cuyo ingenio le permite burlarse de personajes más fuertes y crueles, como el oso y el lobo. Aquí se observa la típica figura del pícaro, del débil que vence mediante artimañas al poderoso, tan frecuente en los relatos populares de todo el mundo.

En los cuentos de hadas se conservan vestigios de creencias y religiones ancestrales con personajes que refieren a espíritus ligados a la naturaleza como la bruja Yagá o Koschéi. En los cuento de hadas, no siempre el héroe es un príncipe, con frecuencia se trata de un campesino.

Rusia-011Evidentemente los motivos en estos cuentos también nos recuerdan relatos de otras latitudes, pero en ellos, los personajes, paisajes y costumbres son típicamente rusos como por ejemplo  cuando un viajero llega a una casa extraña sea recibido por su anfitrión con un baño caliente y alimentos y que podemos atribuir a la rudeza del clima. También la estufa en el centro de la isba, sobre la que se tienden los personajes para descansar, es un motivo que nos remite a la vida de los campesinos rusos.

Muchos de estos cuentos provienen o están inspirados en bilinas. Las bilinas son canciones o poesías épicas, semejantes a los romances, compuestas por el pueblo de la Rusia antigua donde se relatan hechos históricos, principalmente de los siglos XI al XVI. Sin embargo, su origen también popular hace que sus protagonistas por lo general sean valientes campesinos, labradores, herreros que luchan contra los invasores. Transpuestas al cuento popular las bilinas pierden exactitud en cuanto a nombres, lugares y hechos históricos a los que hacen referencia.

Rusia-174Como ya os podéis imaginar más pronto que tarde os iré contando algunos de estos cuentos para que vayas extrayendo tanto la manera de vivir como de las enseñanzas que de estos cuentos se desprenden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s