Caserras del Castillo, donde duerme el olvido y habita el silencio

Este fin de semana he estado perdido por el Montsec de la franja de ponent, en Huesca. Una zona agreste pero llena de tesoros tanto geológicos como antropológicos. Uno de los lugares que he visitado es Caserras del Castillo,donde llegué después de una caminata de unos 10 kilómetros desde el pueblo de Estaña.
AVR_0200Caserras es hoy un pueblo fantasma como tantos otros en la Ribagorza y en general en el Alto Aragón. Por unos u otros motivos sus gentes marcharon. En ocasiones en pos de una vida más cómoda. Otras veces expulsados por el “ángel exterminador” de los embalses…en nuestro caso, y al igual que Finestres, a raíz de la construcción de la presa de Cañelles, inaugurada en el año 1956 por el entonces Jefe del Estado el mismísimo y generalísimo Franco. Su ubicación fue tan desafortunada, técnicamente hablando, que realmente las obras (en mayor o menor medida) se prolongarían 30 años más; sí, he dicho treinta.
AVR_0206Una vez en el pueblo,me sale al encuentro un vecino. Nos saludamos y entablamos conversación. Es lo que hace la soledad. Me cuenta que ahora vive en Benabarre y que son dos familias todavía las que conservan alguna edificación, la fuente y el cementerio. Caserras había llegado a tener un millar de habitantes en pleno auge constructivo de la presa; así como todos los servicios: Ayuntamiento, bar, escuela, herrero, sastre, molinos de grano y aceite, central eléctrica, Guardia Civil, etc. Hoy todo el pueblo está arruinado, las calles están obturadas por la vegetación y los restos de las casas siendo imposible el tránsito. Todo el recinto del pueblo esta encintado y prohibido su paso al entramado urbano. Para llegar a la Iglesia y al castillo es una odisea. Según me comenta, por la vía natural es imposible. Ruinas, zarzas y maleza por doquier hacen vano todo intento convencional a parte del riesgo de que el pueblo se esta cayendo a trozos.

AVR_0199Hay que tomar una pista antes de entrar al caserío, a la izquierda que lleva a los campos detrás de la loma del pueblo y aun así una roca, mas persuasiva que cualquier cadena, impide el paso motorizado a unos 400 m del castillo. De hecho el pueblo hoy es un banco de pruebas para operaciones de rescate donde vienen a practicar fuerzas y cuerpos de emergencia civil.
AVR_0209Caserras esta encastrado en la montaña. En la ladera solo en pie restos de lo que fue el hogar de sus gentes. En la cima solo los restos de lo que fue su castillo y la torre-campanario del templo, aupada a espolón rocoso para poder ser vista y oída en la lejanía. En los alrededores se ven abundantes vestigios de corrales y rediles, dando fe de la actividad pastoril.
Caserras como el resto de estos tantos, fueron pueblos en que la vida de sus gentes tejió relaciones, negocios, guerras, amores, confidencias, AVR_0208gestas, tragedias… Hoy, despoblados y desatendidos, el paso del tiempo ha humillado los más recios edificios y la visión actual es como la de un pueblo arrasado por la maquinaria bélica. Caserras se nos muestra como esa imagen diaria de los informativos a la que impasiblemente estamos acostumbrados y provoca en nosotros sentimientos de pena e inquietud. Hoy Caserras es presa víctima del olvido y hay que contemplarlo en silencio y con respeto.
Pero esos pueblos nuestros que se han arruinado y lo siguen haciendo a lo largo del tiempo en silencio, son solo una página rota de nuestra historia que nunca conoceremos.
Hoy Caserras, es un rincón abandonado donde duerme el olvido y habita el silencio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s