Fotografia de viaje…que he de saber?

el

DSC_4153Como dice Fernando Pessoa, no existen viajes sino viajeros y no vemos lo que vemos, sino lo que somos. Y evidentemente esta premisa al final es nuestro sello de identidad cuando hacemos el reportaje fotográfico de un viaje. Yo siempre he expresado que cuando viajo no voy a visitar un País sino a conocerlo. Y cuando traslado este conocimiento a las fotografías, mi teoría es que un País es como un teatro. Existe un decorado, existen unos actores y se desarrolla una acción. Por lo tanto las fotografías de un viaje tienen que tener paisajes y trama urbana. Tienen que mostrar gente. Y tienen que enseñar cosas y actividades que muestren como viven las gentes del País.

Por lo tanto, si queremos hacer el reportaje fotográfico del viaje, por donde empezaremos?

DSC_4419Pues empezad por visitar los rincones donde se haga la vida del lugar. No debemos ceñirnos sólo a los atractivos turísticos. Visitad también lugares donde se perciba el día a día de la ciudad, donde se reúna la gente. Plazas, estaciones y especialmente los mercados. A mi me gustan mucho porque estos suelen dar mucho juego, porque ayudan a conocer la economía del país, las costumbres y su gastronomía. Estos espacios públicos son una fuente inagotable de imágenes para el fotógrafo.

DSC_4214Retratos, por supuesto. Son necesarios, pero con respeto. Los retratos son probablemente las imágenes más sugerentes, la gente es la esencia del País, pero al hacerlos hay que tener en cuenta que tratamos con personas. La gente suele ser receptiva, pero hay que acercarse con “buena onda” y mucho respeto. Para conseguir un retrato es fundamental actuar de forma positiva, con una sonrisa, un saludo y un poco de conversación, pedir permiso si es posible y agradecer el gesto.

Busca relaciones dentro de la foto, cuenta historias. Piensa que tu viaje tiene que tener un leitmotiv. Las relaciones entre distintos elementos de la imagen enriquecen enormemente el mensaje, creando historias más o menos complejas. Para conseguir estas relaciones, podemos jugar con el ángulo, colocando los elementos en un primer y segundo plano, o el desenfoque de uno de ellos, por ejemplo. Como he dicho en otras veces, las fotografías tienen que tener vida y movimiento.

DSC_4567Colocar elementos en distintos planos ayuda a aumentar el mensaje de la fotografía y a darle profundidad. Realiza pequeños reportajes monográficos dentro del mismo viaje. Recurre a encuadres amplios, medios y de detalle que den una idea general del lugar. Piensa que los detalles son sugerentes y ayudan a ambientar el espacio. Busca imágenes originales y no te conformes sólo con postales. Normalmente, las fotografías que reflejan ambientes son más efectivas. Busca imágenes sugerentes mediante ángulos originales, reflejos, etcétera. Hay casos en los que “inclinar” la cámara es más efectivo y estético.

La luz es la materia prima de la fotografía, y tanto la cantidad cómo su dirección tienen una gran importancia. Cuando cambiamos de latitudes y vamos o bien hacia o Norte o bien hacia el sur, pasando por los trópicos, la luz es diferente. Tendremos que tener en cuenta dos factores. El primero, el ángulo de incidencia de los rayos y segundo el color o textura sobre la que rebotan estos rayos como glaciares, trama urbana, desiertos, mar abierto o selvas cerradas…

DSC_0246Y para ir acabando, piensa que en tus viajes existe el día y la noche. Por lo tanto fotografía también de noche. Ya sea con velocidades a Isos altas, o bien con velocidades de obturación lentas, buscando apoyos improvisados para la cámara y tendrás un campo fotográfico enorme y muy atractivo, dando una imagen diferente ya sea de día o de noche de un mismo lugar. No dejes de experimentar con ello.

Y por último, buen viaje….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s