Aït Ben Haddou…un oasis entre sueños.

No hay mejor manera de empezar el año que con un viaje. Me decidí por el sur de Marruecos. Una asignatura pendiente por aquello de que a veces los países que tienes cerca son los que más tardas en visitar. Aït Ben Haddou fue una de las últimas paradas de mi periplo por el sur de Marruecos, regresando ya del desierto y camino de Marrakech  y de hecho fue como la guinda del pastel ya que no podía haber un lugar mejor.

dscf0400Ait Ben Haddou es uno de los pueblos más bonitos de Marruecos. El ksar de Aït Ben Haddou es una impresionante ciudad fortificada de adobe que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Muchos ya lo sabréis pero como en mis variados viajes he visto Kasbahs y Ksar’s antes que nada quiero explicaros la diferencias.

Una Kasbah es una casa fortificada, en lenguaje llano son unos cacho casoplones en las que vivían familias poderosas o clanes y son las que gobernaban el poblado donde se ubicaban. Y un Ksar es un poblado fortificado que agrupa multitud de casas de diferentes familias de toda índole social; comerciantes, gente que vive del campo y de la ganadería, artesanos,… y a menudo dentro del ksar hay una o varias kasbahs. Tanto las kasbahs como las casas están construidas siempre con adobe. Una manera ancestral de que las viviendas sean frescas en verano y aguanten el calor en invierno.

Pues bien,…Aït Ben Haddou es el ksar más popular e impresionante de Marruecos. Sus muros de adobe están decorados con formas geométricas, de la misma manera que se hacía en esta zona de Marruecos cientos de años atrás.

dscf0395El origen de  Aït Ben Haddou se remonta al siglo XVII, cuando era parada obligada e importantísima de las caravanas de mercaderes que atravesaban el desierto. Después con el tiempo llegó el abandono y con ello el deterioro. Es gracias a la UNESCO con su declaración de Patrimonio de la Humanidad y fuertes inyecciones de fondos que el conjunto se esta recuperando poco a poco. La consecuencia de este sello UNESCO es que ahora todo el pueblo vive del turismo y muchas de las casas están reconvertidas en pequeñas tiendas de artesanía o de souvenirs para turistas.

dscf0399No obstante hay una razón de peso para visitar Aït Ben Haddou y es su enclave y su belleza. En mi opinión, lo que hace que Aït Ben Haddou sea un lugar tan impresionante es su ubicación. Aït Ben Haddou se encuentra en un marco inmejorable y por ello no es de extrañar que sea uno de los conjuntos arquitectónicos de Marruecos más bonitos.

mapa-de-ait-ben-haddou-originalTodo el poblado se encuentra en las faldas de una colina, con sus muros de adobe, sus torres decoradas y sus puertas. En lo alto de la colina se ven las ruinas de una fortificación anterior a la llegada del islam a esta zona. A los pies de las casas de adobe hay un pequeño palmeral y un río. Y para completar esta exótica postal, de fondo se puede ver la cordillera del alto Atlas casi siempre nevada.

Decir que el agua del río no es totalmente dulce, sino mas bien salobre y es que en su devenir pasa por una minas de sal, es por ello que desde la zona alta del ksar veréis que en las laderas de alrededor hay marcas blancas, …son restos de sal.

dscf0379Pero estoy seguro que todos conocéis Aït Ben Haddou. Quien no ha visto  Lawrence de Arabia, La Momia, La Joya del Nilo, Prince of Persia o Gladiator?… AÏt Ben Haddou tiene una estrecha relación con el cine y ha  servido de escenario para numerosas películas.  En la serie de  Juego de Tronos Aït Ben Haddou era una de las ciudades de esclavos que Daenerys libera.

Resumiendo,… Aït Ben Haddou es un lugar impresionante donde se aúnan a la perfección patrimonio cultural, historia, exotismo y paisajes de contraste y por ello debería de ser visita obligada para cualquier viajero que se precie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s