Maalula…donde el arameo perdura…

02Maaloula000001Por las noticias que me llegan a través de los medios de comunicación, los pocos civiles que quedan en Maalula se reparten entre el convento de Santa Tecla y unas cuevas próximas en lo alto de una montaña, que fueron la vivienda de los antiguos moradores de esta aldea situada 50 kilómetros al norte de Damasco.

Maalula es junto a Jabadin y Bakah una de las tres aldeas en las que aún se habla el arameo en Siria, pero es la única que sigue siendo mayoritariamente cristiana. Se trata de un pueblecito de postal con casas marrones y malvas que cuelgan de un acantilado y al que se llega tras abandonar la autopista que une la capital con Homs y afrontar una carretera estrecha y muy escarpada de montaña.

02_Maaloula0014El arameo actualmente está considerado una lengua muerta y como tal se estudia en las universidades. Pero en lugares como Maalula o sus pueblos vecinos Bakha y Yubadin es el idioma corriente en el que se expresan sus habitantes. Resulta difícil de escribir, pero fácil de hablar, según los lingüistas, la califican de “una lengua más cercana al hebreo que al árabe”. Se estima que tiene en torno a 3000 años de historia, no hay gramática ni libros de texto y apenas unas veinte mil personas en total lo hablan en todo el país, pero el arameo sigue vivo gracias al esfuerzo de aldeas como Maalula.

02_Maaloula0017Esta lengua semítica que se protege con celo es el idioma original de algunos libros de la Biblia y es por todos entendido que fue la lengua en la que hablaban Jesús de Nazaret y sus discípulos.

La implantación del arameo no fue lo único que me sorprendió de Maalula. También me llamó la atención la historia de Santa Tecla, santa totalmente vinculada a la ciudad de Tarragona porque en su catedral esta la reliquia del brazo de la santa después de que llegara a esta ciudad, por intercesión de Jaime II el Justo, rey de Aragón, ante el Reino armenio de Cilicia.

02_Maaloula0024El convento de Santa Tecla de Malula es el más importante de la aldea y se levanta en el lugar en el que dicen que se encuentran los restos de la mártir, justo debajo de la montaña, y con respecto al “cañón” que “Dios” habría formado al partirla en dos, todavía se puede ver y recorrer y que si se pudiesen unir ambos lados encajarían perfectamente. En el convento existe una cisterna que se nutre de agua de una fuente que esta dentro de la cueva. Las aguas que brotan de dicha fuente se le atribuyen propiedades milagrosas gracias a la mártir.

02Maaloula000004Cuenta la leyenda que Santa Tecla era hija de una familia romana muy rica y que la joven se convirtió al cristianismo. Al renunciar a “los dioses paganos” y a la religión politeísta de la antigua Roma su padre decidió matarla. Santa Tecla estaba huyendo de los romanos y se vio acorralada al llegar frente a la montaña. Entonces, Dios abrió un desfiladero en mitad de la roca para que la santa escapara. Lamentablemente el mismo camino que han tomado ahora las religiosas de su convento y le resto de civiles para escapar en búsqueda de un lugar a salvo de los enfrentamientos.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lili Maeda dice:

    Qué bueno sería poder escuchar el lenguaje arameo!!

    1. Josep Blanch dice:

      Espero que la guerra de Siria haya sido un poco respetuosa con la comunidad cristiana de la region de Malula y asi pueda perdurar esta lengua con un valor historico y patrimonio de la humanidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s