Un pais llamado Kirguistan

el

En mi periplo por la Ruta de la Seda he visitado dos países, Uzbekistan y Kirguistan. Ambos países son dos de los 15 nuevos países que se formaron con la caída de la Unión Soviética. Si hablo de Uzbekistan y de sus ciudades como Samarkanda o Bukhara, mas o menos a todo el mundo le suena, pero Kirguistan?

Kirguistan-201
Tash Rabat

Pues Kirguistan de hecho fue el primero de los “stán” en firmar la independencia, en 1991, siendo un país que tiene tan sólo 25 años y que todavía está aprendiendo a arreglárselas solo.Kirguistan-258

De los comentarios que se desprenden de nuestro guía, si bien la mayoría de los kirguises están contentos con ser ciudadanos de la República de Kirguistán, la gente que vivió la etapa soviética y la independiente coincide en que cuando eran parte de la URSS, la economía estaba mucho mejor. Si, los mayores se ponen sentimentales cuando recuerdan los años soviéticos.

Pero si por un lado, los rusos suprimieron o controlaron las tradiciones, y sobre todo la religión en Kirguistán y en el resto de pueblos de Asia Central, también hay que reconocer que fueron ellos quienes hicieron enormes mejoras en el sistema de salud, educación, transporte y servicios.

Kirguistan-268Y os preguntareis, ¿Qué hay en Kirguistán? Pues en Kirguistán hay montañas, muchas y muy altas montañas y gente que vive en yurtas. Una buena parte de la población de Kirguistán sigue siendo nómada. Bueno, en realidad semi-nómada, porque no es que viven en constante movimiento, sino que viven en las altas planicies en época de buen tiempo y bajan a sus poblaciones para cuando el clima muestra su cara mas dura y fría, siempre dependiendo de la disponibilidad de vegetación para alimentar a sus animales.

En Kirguistan, lo más lógico sería que el kirguís fuese el idioma de unión nacional, pero la realidad es que ese lugar está en pugna con el ruso. En el Norte, hablar ruso te hace ver más occidental. Cuando te desplazas hacia el sur, donde la población es más conservadora y arraigada a las tradiciones, hablar ruso es como ser traidor a la patria. Pero hay una realidad: casi toda la educación es en ruso. Si bien hay escuelas en kirguís, es la minoría la que elige educarse en éstas, ya que el ruso en el fondo te abrirá muchas más puertas.

Kirguistan-042En Kirguistán comen mucho pan, mucha sopa y mucha carne con patatas, perdón, muchas patatas con carne, todo es cuestión de proporciones. El pan es considerado sagrado en Asia Central y forma parte de todas las comidas. Pero no sólo de pan vive el hombre, También comen samsa, la versión kirguisa de las empanadas, rellenas de carne de cordero, o de patatas y cebolla y comen fideos y para beber, el té siempre esta presente y junto a este no pueden faltar las boosok, una especie de tortas fritas

He de decir que tienen una especial predilección por las leches fermentadas con su sabor extremadamente ácido, yo tuve ocasión de probar la de yegua y realmente fue un sabor con el que no pude amigarme ante el riesgo de salir corriendo al baño…gracias a Dios mi estomago la asimiló muy bien.

Kirguistan-278En Kirguistán rezan cinco veces al día. Si Kirguistan es un país donde el islam vuelve a ser la religión más habitual. Los rusos se fueron y las tradiciones volvieron a tomar fuerza. En la religión es donde más se nota; poco a poco el Islam está volviendo a tener el lugar de privilegio que había perdido. En todos los pueblos se ven mezquitas nuevas y los mullahs, personas con amplio conocimiento del islam, generalmente líderes de las mezquitas, abiertamente vuelven a ser consejeros espirituales.

Kirguistan-182
Kirguis con Kalpak

Con tantos años de cepo religioso, los consejos del Corán no se siguen tan estrictamente como en otros países musulmanes; el vodka no falta en ningún negocio, el cerdo si no está claramente distinguible se come igual. No obstante, insisto la gran diferencia que hay entre el Norte liberal con más influencia rusa y el Sur más conservador.

Y por último como nota de color, en Kirguistán, los hombres usan gorros…Para los adultos, usar el Kalpak es toda una cuestión de honor. Si bien la ropa china corre por todos los mercados y borra la vestimenta tradicional, este gorrito nunca pasa de moda.  Para ocasiones especiales se usa el kalpak completamente blanco, y es uno de los regalos que no puede faltar en toda boda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s