Dende as doce a una, corre una mala fortuna…

Eso dice un dicho respecto a la Santa Compaña, un acontecimiento muy extendido en tierras gallegas y donde la Compaña puede ser muchas cosas, pero santa, desde luego, no.

RBX_2889He estado estos días atrás por tierras gallegas y lo que tiene la gente de amable y de buenas costumbres, también lo tiene de supersticiosa y de mística cuando se aferra a lo desconocido. Mi primera experiencia con estas leyendas fue años atrás cuando visité San Andrés de Teixedo, tuve que ir, porque dicen vai de morto o que non foi de vivo”.

RBX_2861Qué es la Santa Compaña?  Veréis…todo empieza a las doce de la noche cuando una procesión de almas en pena se apodera de los caminos. Sus integrantes van envueltos con sudarios o sábanas blancas y descalzos. Esta siniestra estampa es acompañada por el tintineo de la luz de los candiles, velas o huesos ardiendo que éstos portan. Las luces no se ven, solo se percibe el olor de la cera que arde. Y de la Compaña, solo se percibe el rumor del viento a su paso y la sensación de un miedo atroz.

Cinco suelen ser los protagonistas de esta historia, el que encabeza es el portador de la cruz que recoge en la iglesia, le sigue el que lleva el caldero con agua bendita y el hisopo, otro lleva una campana y el farolillo y otro un peto de ánimas y finalmente el que lleva el estandarte.

En ocasiones van acompañados por lo que se llama «visión», que es un féretro llevado por los de la Compaña precediendo al que va a morir. En otras ocasiones les acompaña un vivo, que está condenado a vagar toda su vida con ellas a no ser que se consiga deshacer de la cruz pasándosela a otro vivo.

RBX_2783En algunas ocasiones destaca una figura espectral, alta y extremadamente delgada, con cara de esqueleto, la Estadea. Ésta es quien posiblemente dirija la Compaña. Estos objetos sin lugar a dudas tienen un carácter litúrgico y es difícil quitar el velo de la Iglesia hoy en día en una comunidad rural y cerrada como la gallega.  Sí se sabe que esta tradición tiene origen en las antiguas creencias celtas.

En resumen, lo importante es que no veas la Compaña, porque eso querrá decir  que en días ya no estarás en el mundo de los vivos, o si se da el caso de que la procesión lleve el féretro, en él veréis la persona del pueblo que morirá a los tres o cuatro días.

RBX_3083La Compaña es propia de los caminos rurales de Galicia y del norte de Portugal.  El ámbito de actuación de la Compaña se circunscribe al territorio parroquial. Los difuntos de cada parroquia responden a la llamada del que lleva más tiempo enterrado, se levanta de la tumba, entran en la iglesia para coger lo que necesitan y, puntualmente, a las doce, se ponen a andar por los caminos. Algunas personas dicen que salen todos los días del año, otros, que solo en las noches de determinadas fechas o días de la semana (viernes y sábados) o algunos meses del año (marzo, octubre y diciembre).

RBX_3078El sábado por la noche había fiesta para celebrar San Cristóbal y San Antón en la parroquia de Sisan en Ribadumia.  Había baile con dos orquestas, feria, tómbola y sorteo de un becerro….y aunque yo me hospedaba en el Pazo Carrasquerira que estaba relativamente cerca, antes de las doce ya me fui a retiro. ..Mas que nada, por aquello de que de vuelta no me encontrara a la Santa Compaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s