Barcelona Up & Down

Hace unos días volví a recorrer Barcelona de la mano de Barnatresc. Una manera fácil de conocer barrios y lugares de Barcelona, que a veces se nos pasan desapercibidos en el día a día o que incluso desconocemos y que descubrimos por primera vez. Somos un rio de gente de unas 3000 personas invadiendo barrios, calles, plazoletas, con andar firme y decidido y con miradas de expectación a todo lo que nos envuelve.
FRC_1441Esta vez invadimos los barrios de Horta, NouBarris, Montbau y alrededores. Descubrir su urbanismo y su arquitectura ha sido una buena experiencia y verla en toda su amplitud desde las laderas del Montbau aun más.
FRC_1442Pero ha habido un lugar que me ha llamado especialmente su atención. Es el Barrio de Can Peguera y que te hace pensar mas sobre esta Barcelona tan plural y tan diversa en la que vivimos. Barcelona es grande, pero aun es mas variada si cabe y que a veces se te hace difícil pensar que cuando estas medio de ciertas calles sigues estando en esta ciudad cosmopolita capital de Catalunya y referente mundial conocida por sus Ramblas, su Paseo de Gracia, su falso Barrio Gótico, la Sagrada Familia o el Barça y Messi entre otros…y como el barrio de Can Peguera lo cruzamos a buen ritmo, me dije que bien se merecía una visita matutina mas detenida y para allá que fui el domingo pasado.
Can Peguera esta enclavado en pleno NouBarris, el barrio que siempre sale en la cola de todas las estadísticas de Barcelona a excepción del de la pobreza que esta en el Top Ten. Corría el año 1929, en plena dictadura del general Primo de Rivera y con el fin de alojar a todos los obreros que llegaban a Barcelona para trabajar en las obras de construcción del metro y de la Exposición Universal de aquel año, el Patronato Municipal de la Vivienda compró los terrenos donde se ubicaba la finca de Can Peguera, propiedad del marquesado de Castellbell y en esos terrenos se proyectaron los conjuntos de viviendas unifamiliares.
FRC_1437Alineadas unas junto a otras, con un jardín pequeño en la entrada y una obra sencilla, pronto fueron conocidas como las casas baratas de Horta. Toda la urbanización estaba compuesta por 534 casas. En el año 1947 se construyeron 116 más y en el año 1949 ya se empezaron a levantar bloques de edificios, uno de los cuales se ubicó en el solar que dejó el derribo de la antigua masía de Can Peguera, donde ya solo quedo en pie la iglesia que tenia anexada dedicada a San Francisco Javier. Por cierto el nombre le viene porque se dedicaba a la fabricación de pegamentos aprovechando las resinas que les proporcionaban los pinares de las laderas del Turo de la Peira.
FRC_1439Después de varias reivindicaciones vecinales, escondido en la vertiente norte del Turó de la Peira, Can Peguera ha sobrevivido como testimonio del pasado, manteniendo su carácter obrero y su singularidad. Ajeno al desarrollismo urbanístico que le envuelve, el tiempo parece haberse detenido en Can Peguera. Los suministros de energía no llegan a las casas escondidos bajo el suelo. La electricidad aun se distribuye por postes de madera a la vieja usanza y los repartidores de gas butano aun pululan por el barrio.
FRC_1440Su morfología es la de un pueblo, iglesia incluida y como tal viven sus habitantes. La gran mayoría de su población ha sido partícipe de la resistencia a la piqueta municipal. Las sillas y mesas de terraza en las puertas de las casas delatan alguna que otra partida al mus o invitan a una intensa vida social, es un barrio donde aun con toda libertad de antaño los críos juegan a sus anchas al churro, media manga, mangotero o van en bicicleta de cuarta mano por en medio de la calle.
Can Peguera es un barrio entre paréntesis, un barrio en stand by, que espera que algún día, algún consistorio le dedique algo de tiempo y sobre todo algo de dinero. Es curioso que para arreglar el paseo de Gracia y la Diagonal no haya problemas económicos, pero ya veis, de momento Can Peguera esta bajo la alfombra y por allí los coches del Mobil World Congress no pasan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s