El dragón de Halong

Acabo de llegar de Vietnam. He cruzado de Norte a Sur un país que me ha fascinado por completo. Desde Hanoi hasta el Delta del Mekong. Y el primer impacto lo recibes cuando tus ojos ven por primera vez la Bahía de Halong, en el golfo de Tonkín, Patrimonio de la Humanidad. Sus más de 2.000 islas la convierten en una de las siete maravillas naturales de la Tierra. Dicen los lugareños que fue un dragón quien dibujó este magnífico el paisaje con su cola.
VTM_7518La Bahía de Halong es un laberinto de estrechos, canales, islas cubiertas por bosques tropicales y agujas de paredes afiladas que surgen de las aguas, un paisaje irreal que se disuelve a lo lejos entre las brumas que envuelven el Mar de la China. La mística del lugar hechiza al viajero que rendido ante este bello paisaje no le queda más remedio que admitir que solo una imaginaria leyenda pudo ser el origen de este escenario tan irreal.
VTM_7405Cuentan que una vez un dragón bondadoso que escuchó los ruegos del rey vietnamita que le pedía ayuda para detener la invasión de los ejércitos chinos. Este, piadoso, descendió de las montañas donde vivía y golpeando el mar con su cola creó un laberinto de islas y estrechos que protegió al pueblo de Vietnam ante las fuerzas invasoras del ejército imperial chino. De ahí el nombre de la bahía, Halong, que viene a significar “donde el dragón se sumerge en el mar”. De hecho parece ser que durante la etapa feudal, la historia da la razón a la leyenda, recogiendo al menos tres episodios documentados donde el laberinto de canales de Halong detuvo a la flota china, que venía con pretensiones invasoras.
VTM_7493La calma de las aguas de la Bahia de Halong y un clima benigno han hecho posible que desde siempre haya sido refugio, fuente de vida y casa para sus pobladores.
Hoy la Bahía permanece igual de tranquila y solitaria, bueno solo se ve alterada por los barcos que nos permiten disfrutar a los foráneos de dicho espectáculo, única manera de llegar para ver sus cambiantes perspectivas y juegos de luces irrepetibles. Según me contaron, apenas habitan la amplia extensión 1.600 personas. Todos pescadores que se aprovechan de la existencia de más de 900 especies de peces, y bueno, también viven ahora del trapicheo de baratijas con los turistas. Viven en poblados palafíticos donde aprenden a nadar y remar antes que a dar los VTM_7365primeros pasos. Voy a ser franco, independientemente de los no demasiado recomendables transbordadores para mochileros, tengo que decir que la singladura por la bahía fue acompañada de una rica cocina vietnamita con clase incluida para cocinar los típicos rollitos de primavera, una sesión matinal de taichi y una entretenida visita a unas cuevas que desbordaban estalactitas y para los mas aventureros un baño y unos paseos en kayak por sus tranquilas aguas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s