Palmira, responsabilidad nuestra…

Me pregunto, ahora que tenemos a Palmira en un impase de desaparecer como han desaparecido otras reliquias de nuestro pasado histórico, quien coño va a hacer algo para preservar por otros miles de años la que fue ciudad capital de un imperio y cruce de civilizaciones….,
03Palmira000006 Me pregunto para que coño tenemos una ONU, una UNESCO, una OTAN i tantas ONG’s, y tantos gobiernos que mucho bla bla bla….y que a la hora de la verdad y en el fondo, todo les importa una mierda….y perdón por la expresión. Siempre llegan tarde y mal.
03_Palmira0014Tambien me pregunto de que sirve declarar un lugar Patrimonio de la Humanidad, si luego la “humanidad” es incapaz incluso de ponerse de acuerdo para salvar dicho patrimonio. Vergüenza me da ¡!
Cuando en 2010 estuve en Siria a 6 meses de la revolución, nunca podía imaginar lo que hoy esta sucediendo. Imaginar una guerra de todos contra todos, con el tremendo rostro de miles y miles de muertos, contados día a día a través de los teletipos. No podía pensar como la brutal represión de Al-Assad y su ejército a los intentos de apertura democrática de su país daría paso a un auténtico genocidio y como ahora el E.I. se aprovecha de este vacío y sigue esos mismos pasos de destrucción total.
03Palmira000001Quien me iba a decir que esta explosión de primaveras árabes donde todos veíamos unas expectativas de apertura democrática y de libertad tanto política como religiosa, iban a acabar en un infierno donde las victimas como en todos los conflictos son la población civil bien a través de perdidas humanas como desplazados a extensos campos de refugiados.
Sólo puedo decir que me es imposible comentar algo con sentido al ver esas imágenes en todos los medios de comunicación y menos un clicar “Me gusta” en Facebook ni que sea para informar a quien lo postea de que su historia me ha llegado y me ha impactado.
No me acostumbro a tanto horror de muerte y destrucción, por muy cotidiano que sea y tampoco me acostumbro a ver un país en ruinas.
03Palmira000011Siria destacaba por su rico y extenso patrimonio y francamente ver como el centro histórico de Damasco, las norias de Hama, el mercado de Alepo y quien sabe si también Palmira se destruyen por efecto de esta guerra sinrazón y de una bajeza moral nunca vista, esta guerra en concreto me deja una impronta extraña, una huella que deja sentimientos encontrados de desolación, vergüenza y culpabilidad; si, culpabilidad por formar parte de un mundo que vive egoístamente y que abandona a su suerte a los mas débiles.
No tengo palabras. Lo siento. En cualquier caso, algo que Facebook aún no permite: clicar “No me gusta” o “Vaya mierda de sociedad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s