Visita al Hermitage en Agosto? No gracias!

Hoy os cuento mi periplo por el Hermitage aprovechando que estaba en San Petersburgo, ya que es visita inexcusable cuando estas en esa ciudad. De esto hace dos veranos cuando estuve cruzando las tierras de la madre Rusia.

Hermitage_6103843Que queréis que os cuente del Hermitage? Tras el Louvre y el British Museum, el Hermitage es el tercer museo más grande del mundo. Ocupa unos cuantos cientos de habitaciones del Palacio de Invierno, a orillas del río Neva, de la que fuera residencia de los zares hasta la Revolución de 1917, así como los pabellones anexos que Catarina la Grande y sus sucesores mandaron construir para ir dando cabida a la cada vez mayor colección de obras de arte.

Rusia2013-022El complejo museístico es majestuoso y mas considerando que San Petersburgo fue duramente castigada con los asedios más brutales de la II Guerra Mundial. Muchos consideran un milagro que la ciudad y sus monumentos sobrevivieran a 30 meses continuados de duros bombardeos del ejército alemán.

El contenido? Soberbio! Dentro podemos observar muchas de las mejores obras pictóricas de la historia de la humanidad. La pintura española es una de las colecciones más importantes fuera de España, con autores como El Greco, Zurbarán, José de Ribera, Murillo o Goya.

Posee más de 500 obras de pintura flamenca, entre las que se encuentran Rubens, Van Dyck, Frans Snyders y Rembrandt.

Rusia2013-025Contiene una colección de pintura impresionista y expresionista, sobre todo francesa y alemana, de más de 1.000 obras. Monet, Renoir, Pissarro, Degas… Tiene decenas de obras mayores de Cézanne, Paul Gauguin y Van Gogh así como Matisse y Picasso. Curioso ver aquí, en una ciudad que en invierno se convierte en una pista de patinaje, la obra que Gauguin pintó en unas islas tropicales en su estancia en Taithi.

Rusia2013-024Pero lo que llama la atención es ver cómo están conservados esos cuadros. Sorprende que la tercera pinacoteca del mundo tenga todavía tubos fluorescentes en los techos, que no haya aire acondicionado, que haya ventanas abiertas y luces directas del exterior que inciden en los cuadros. Algunos están tan mal iluminados que cuesta verlos. Y mucho piden a gritos una limpieza y restauración. Eso si, se agradece que puedas tirar todas las fotos que te de la gana.

Aviso para navegantes: el Hermitage, como todos estos grandes museos, es un trago imposible de digerir de una sola tacada. Nadie en su sano juicio puede afrontar la visión de la ingente cantidad de objetos y obras de arte y no morir en el intento. El síndrome de Stendhal se queda en un simple resfriado comparado con esto. Hay que planificar la visita y dedicarle varios días si quieres verlo en profundidad.

Rusia2013-023Y un error que yo mismo cometí: no se puede venir al museo en pleno mes de Agosto, y eso que llovía a gusto. Acabé calado hasta los huesos por no poder moverme de la cola que tuve que hacer para entrar. Y dentro? ¡Dios! Hordas enteras de grupos des-organizados, chinos o japoneses o coreanos o yo que sé, para mi todos son iguales…., siguiendo a una señora con un paraguas, hartos de ver cuadros a la carrera y deseando salir de allí como fuera.

Por supuesto y aunque yo cometiera también este error, esta no es manera de ver un cuadro como Dios manda! Mejor en pleno invierno, con un metro de nieve en las aceras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s