Un buen café siempre a todas horas…

Cafetereia San Eustachio
Cafetereia Sant’ Eustachio

Mirad, algunos de mis amigos o compañeros de trabajo lo saben. Me encanta el café. No he tenido reparos en gastarme los dineros en tener una buena cafetera en casa. Un café largo para desayunar, un café después de comer, otro a media tarde,…y cuando viajas, por supuesto, también tomas café y hoy por hoy solo conozco dos países en el mundo donde puedes pedir un café expreso, sea donde sea, con la seguridad de que será excelente. Un país es Portugal y el otro, Italia.

Cuando hablas de gastronomía de Portugal, siempre sale a relucir el tópico del buen bacalao, pero si habéis viajado por el país vecino y sois adictos al buen café os habréis fijado que pidáis donde pidáis un expreso, ya sea en la famosa cafetería A Brasileira en el barrio bohemio del Chiado o en cualquier tugurio, te lo sirven como marcan los cánones. Es decir, en una taza estrecha y alta, con su crema, con su dosis justa de acidez, con su amargor contenido, con aroma a café.

Cafeteria a Brasileira
Cafeteria A Brasileira, Lisboa. Photo by J.Blanch

A Brasileira es sin duda la cafetería más emblemática de Lisboa, inaugurada a finales de 1905, fue el primer local lisboeta en servir la tradicional bica, una pequeña taza de café fuerte y espumoso que seria el equivalente luso del expreso italiano.

En Italia pasa igual. No hay café malo. Cuando estuve en Roma, me maravilló una cafetería, Caffè Sant’Eustachio.

Situado en la Plaza de Sant’Eustachio, es una de las cafeterías más típicas y antiguas de Roma. Con una cola enorme de gente esperando su turno donde tenían un empleado solo dedicado y en exclusiva las 8 horas a manejar la máquina del café; solo él podía prepararlo. Solo así te pueden preparar el Grancaffé, un expreso cremoso y lleno de aromas, servido siempre en una buena taza. En Roma está muy difundido en las cafeterías, primero pagar en caja y después ir a la barra a pedirlo con el ticket.

Cafeteria San Eustachio
Cafeteria Sant’ Eustachio

Y es que, aunque sea adicto, no por ello soy experto, pero pienso que el café hay que hacerlo con sentimiento, como todas las cosas que dan placer. Hacer un buen café debe ser un arte, no algo mecánico.

Con toda seguridad, en nuestra lista de los mejores cafés del mundo, en la cola estaría EEUU donde creen que un café puede estar recalentándose todo el día en una jarra de cristal y ser servido luego en vasos de papel de 250 cc.

Para ser justo, sí que existe algún sitio más donde se mima la cultura cafetera. En Viena también tome un buen café y por supuesto, en Turquía, donde tomar café es un ritual, aunque sea muy distinto a nuestro expreso.

Os apetece un café?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s