El Ramadan en verano?…duro, muy duro…

el

07Aleppo000016En estos días estamos en el pleno apogeo del Ramadán y me ha venido a la cabeza cuando viaje a Siria porque también me coincidió de pleno con el periodo del Ramadán, el noveno mes del calendario musulmán, que se rige en función de la luna, en el que los practicantes de esta fe en todo el mundo deben guardar ayuno diario desde el alba hasta la puesta de sol.

La llegada del mes de Ramadán trae consigo uno de los acontecimientos más importantes y especiales, tanto real como simbólicamente, para un musulmán: Lailat-ul Qader, la noche del Decreto: es la noche en la cual Muhammad recibió la primera revelación del Sagrado Corán, y así comenzó su misión como Profeta y Mensajero de Allah. Por sí solo, este hecho es causa de gran regocijo para los musulmanes.

07Aleppo000003Este 2014, la celebración del Ramadán empezó el 28 de Junio y se extenderá hasta el próximo 28 de Julio. Durante este periodo, todos los musulmanes, ya sean hombres o mujeres, deben abstenerse de beber, comer o mantener relaciones sexuales durante el día. Únicamente los enfermos, los ancianos débiles, los menores y las mujeres embarazas o aquellas que estén con la menstruación o el periodo inmediatamente posterior al parto están exentos de esta práctica; pudiendo compensarse su no cumplimiento con el ayuno en otro momento del año.

El objetivo de este ayuno es reforzar valores como la paciencia y la humildad, así como recordar a los musulmanes lo afortunados que son, haciendo hincapié en la ayuda al necesitado.

DSC_0217El ayuno del mes del Ramadán, es el cuarto pilar del Islam y es una de las características de esta religión más conocidas entre los no musulmanes. La palabra «ramadán» designa, fuera de la lengua árabe, más el propio ayuno que el mes.

De hecho el Islam recomienda el ayuno durante otros momentos del año, pero durante el ramadán es estrictamente obligatorio para todo el que pueda realizarlo. Por lo que viví en Siria, este mes modifica sensiblemente la vida de los musulmanes mientras dura. Se vive más de noche, hay alegría y la gente se junta para compartir la ruptura del ayuno y disfrutar de buena comida. Es curioso como muchos emigrantes musulmanes vuelven a sus países de origen para ayunar con los suyos, en parte porque consideran que el ayuno es más duro si se está en un medio no musulmán.

03Palmira000010Por cierto sabíais que El Consejo Nacional Islámico Fatwa de Malasia ha redactado la primera guía para musulmanes en el espacio. Es un documento de 18 páginas que se titula “Guía para el Desarrollo de Ritos Islámicos en la Estación Espacial Internacional” y detalla temas como la manera debida de orar en un ambiente de ingravidez cómo orientarse hacia La Meca desde la Estación Espacial Internacional, cómo determinar los tiempos de oración y temas sobre el ayuno. Y es que la expansión del Islam no tiene límites….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s